Una de las averías más comunes en las redes de baja tensión es el diferencial quemado y los cables quemados. El interruptor diferencial es una de las partes componentes indispensables de las instalaciones de luz.
Es fácil de identificar porque, a diferencia de los fusibles automáticos, tiene 1 botón de prueba. Al pulsar este botón, si el diferencial funciona con normalidad debería cortarse la luz.
Posibles causas para tener una averia de diferencial quemado
Las causas por cuál nos encontramos con este tipo de fallo pueden ser diversas.
Por ejemplo, el diferencial puede quemarse si los cables se sueltan, creciendo la resistencia. La resistencia transforma parte de la energía en calor y la entrada en el diferencial se derrite.
La mala calidad del diferencial – puede ser otra causa, tanto por debilidades de materiales o defecto de fabricación se puede llegar a derretirse los cables o el mismo diferencial.
Dimensión equivocada – si el cálculo de potencia es equivocado y el interruptor diferencial esta sub dimensionado, puede llegar a quemarse. Si la potencia no es adecuada para los consumidores que tiene la vivienda, es posible quemar el diferencial.
Problemas con el suministro – si hay problemas, fluctuaciones, cortocircuitos en el circuito de suministro puede afectar y quemar el diferencial.
¿Qué hacer en caso de diferencial quemado y cables quemados?
Es muy importante no intentar hacer la sustitución usted mismo, ya que el único elemento que le protege contra una descarga fatal es el mismo Interuptor diferencial que ahora está quemado. Por lo tanto el riesgo de accidente fatal es muy alto.
¡Acuda a un profesional! Llama un electricista de urgencias como nuestro servicio de electricista 24 horas en Tarragona y cercanías.
¡Si necesitas un electricista urgente en Tarragona llámanos!
Estamos a su disposición las 24 horas
¿Qué hace el interruptor diferencial?
La presencia del interruptor diferencial es obligatoria por normativa, ya que tiene el rol de proteger las instalaciones eléctricas de cortocircuitos y de proteger las personas de descargas eléctricas. De este modo el interruptor diferencial previene los incendios que una instalación defectuosa podría generar.
El interruptor diferencial corta la corriente en caso de cortocircuito o derivaciones en la red en la cual está instalado.
El interruptor debe realizar el corte de energía en menos de 50 milisegundos según la normativa vigente.
¿Cómo funciona el interruptor diferencial?
El interruptor está conectado a ambos cables de la instalación de baja tensión: cable de fase y cable de nulo. Este interruptor está colocado en el circuito de la vivienda ante de cualquier consumidor.
Para detectar las potenciales fugas o cortocircuitos, el interruptor mide la energía tanto en el cable de fase como en el de nulo. En el funcionamiento normal de la instalación no debería haber diferencias entre la energía que entra y sale del circuito.
Si el interruptor detecta una diferencia de energía, salta y corta el suministro de energía a la instalación.
El nombre de «interruptor diferencial» viene precisamente del modo en el cual funciona.
Puede haber más de 1 interruptor diferencial en el cuadro eléctrico de una vivienda o un local según la complejidad de la instalación y número de circuitos.
¡Si necesitas un electricista urgente en Tarragona llámanos!
Estamos a su disposición las 24 horas